VINO DE LA SEMANA…. XENTIA DE JUAN CARRILLO…

Después de unos merecidos días de descanso en Extremadura, y de disfrutar de la Lisístrata de Aristófanes en el Teatro Romano de Mérida, en una versión flamenca con Estrella Morente, y una obligatoria parada en Casa Nico, retomamos los vinos de la semana. Y lo hacemos con un vino de la Tierra de Barros que me ha sorprendido notablemente: Xentia de Juan Carrillo.

He pasado unos días en el Hotel de la Bodega, en la Finca Las Encomiendas… Un lugar donde descansar y aislarse, un remanso de paz, rodeado de viñedos que me recordaban la Toscana. Pude disfrutar de una maravillosa noche de San Lorenzo, sin contaminación lumínica que impidiera ver las Perseidas. Y tuve el inmenso placer de catar este vino con Diego, dueño de la Bodega, que tuvo el detalle de descorcharla para que la probarla.

El vino toma el nombre de Sentia Amarantis, la primera tabernera de la que se tiene constancia en la historia, que regentó su establecimiento en la época romana, en Emerita Augusta, la actual Mérida. Y está dedicado a todas aquellas mujeres que dignificaron la profesión del vino.

Un vino con crianza de 14 meses en barrica nueva de roble francés. De tonos violáceos y gran intensidad cromática que le da un tono de personalidad seria que se intensifica cuando lo probamos. Desprende olores de los que resalta el de la madera y recuerdan al café, con algo de chocolate. En el 2010 fue premiado con medalla de plata en el certamen Mundus Vini, uno de los más importantes del mundo.

Al llegar al Patio, he querido maridarlo con un nuevo plato que hemos introducido en carta y que a mi personalmente me encanta, un plato de los de toda la vida de nuestra cocina y que no se por qué va desapareciendo de las cartas…. La carne con tomate. Lo cierto es que el resultado ha sido espectacular y la combinación de ambos, vino y plato, todo un placer para los sentidos.

De fondo puede verse el frontal de la fuente y un pequeño ficus que me regalé hace unos día y que he colocado en el canasto de plantas de la barra.

Y de repente he pensado que este vino reunía muchas mujeres…. A Sentia Amarantis, a Lisístrata, a Estrella Morente… y voy a catar una botella con mi distribuidora de vinos y amiga, Antonia Romero y su Plan T… Será otro lujo de esos que nos reserva el limonero….

IMG_1602IMG_1608IMG_1609

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.