VINO DE LA SEMANA…. CATA MARIDADA BODEGA PAGOS DE LAS ENCOMIENDAS

Esta semana es un poco especial. No tenemos un vino de la semana, sino cuatro. El próximo viernes día 4 a las 14.00 horas tendremos una cata maridada en el Patio, bajo el limonero. Degustaremos cuatro vinos de Tierra de Extremadura, de la comarca de Tierra de Barros.

El primero, Nadir blanco, de uva cayetana, una uva autóctona de Extremadura, Tonos brillantes de un leve amarillo pajizo son un reflejo de la juventud que debe tener un vino joven. En nariz detectamos una gran complejidad aromática, con fondos de plátano, piña, un poco de manzana, pomelo, mango… con un ligero toque a frutos secos. En la boca es un vino largo, que nos llena la cavidad bucal, expresando todo lo anteriormente detectado en nariz. Fino y elegante, fresco y atrevido… con la personalidad que le da una elaboración mimada desde sus orígenes. Lo maridaremos con unas deliciosas tortillitas de camarones.

Después, cataremos el Nadir rosado. Color rubí brillante y limpio, con muchos tonos fucsia. Muy complejo en aromas, mezcla de aromas frutales, fresa, frambuesa y cereza en primer lugar, dejándose notar ciertos tonos de arándanos, endrinas y grosella, apreciados ligeros tonos de elegancia de flores como violeta y magnolia. El maridaje serán muslitos de codorniz villarroy.

Entramos con los tintos, y el primero, Lengua Azul. Colores muy vivos destacando violáceos y malvas que marcan su juventud y un buen ensamblaje de sus cuatro variedades, ofreciéndonos una gran intensidad aromática en la que predomina principalmente la presencia de frutas como la ciruela, moras y frambuesas. Estos aromas tienen su raíz en el óptimo estado de maduración en el que fueron recolectadas sus uvas. Es un vino de cuerpo medio, baja acidez y bien equilibrado que invitan a beber por su suavidad. La compañía, en este caso, un secreto al caramelo.

Y para el final, el vino estrella de la bodega, Xentia de Juan Carrillo, al que ya dedicamos un post hace tiempo y que reproduzco. El vino toma el nombre de Sentia Amarantis, la primera tabernera de la que se tiene constancia en la historia, que regentó su establecimiento en la época romana, en Emerita Augusta, la actual Mérida. Y está dedicado a todas aquellas mujeres que dignificaron la profesión del vino. Un vino con crianza de 14 meses en barrica nueva de roble francés. De tonos violáceos y gran intensidad cromática que le da un tono de personalidad seria que se intensifica cuando lo probamos. Desprende olores de los que resalta el de la madera y recuerdan al café, con algo de chocolate. En el 2010 fue premiado con medalla de plata en el certamen Mundus Vini, uno de los más importantes del mundo. Lo maridaremos con una tabla de quesos de sabor intenso.

La cata se celebrará bajo el limonero, lo que es un lujo del que los asistentes podrán disfrutar. Os esperamos a todos aquellos interesados en este gran mundo del vino.

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *