PARTE DE MI VIDA Y DE MIS RECUERDOS

Hace ya unos días que ocurrió, pero no quería dejar pasar el dedicarle un espacio en el blog del limonero, ya que, ella también ha tenido que ver en que hoy yo sea como soy y este Patio sea este Patio, de que aquí se coma como se come, de que las croquetas, el cocido, la mazamorra y muchos de los platos que aquí se «cuecen» sean como son… Forma parte de los olores y de los sabores de mi vida, sabores que ahora reproduzco para todos aquellos que quieran acercarse a este pequeño rincón de Córdoba….

AYER SE ME FUE UNO DE LOS PILARES DE MI VIDA….. AYER SE FUE MI TATA, MI TERE, MI «CAÑETA»….. ENTRÓ A TRABAJAR CON MIS PADRES EL MISMO DIA QUE SE CASARON, COMO COSTURERA. CUANDO MI MADRE LE DIJO QUE ESTABA EMBARAZADA DE MI, SE ENFADÓ TANTO QUE SE FUE DE LA CASA. VOLVIÓ UNA SEMANA DESPUÉS, LLORANDO, Y DIJO QUE VOLVERÍA A TRABAJAR CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE ESE BEBE SERÍA PARA ELLA. Y ASÍ FUE.
DESDE QUE NACÍ DECIDIÓ QUE YO NUNCA LLEVARÍA PAÑALES Y ASÍ FUE. ME ACOSTUMBRÓ A USAR UNA BACINILLA DE LOZA BLANCA Y NUNCA USE PAÑALES. ME ACOMPAÑABA AL COLE, A COMPRARME ROPA, A LA FERIA, DORMÍA EN MI HABITACIÓN…
CUANDO NACIÓ MI NIÑATO, DIJO EXACTAMENTE LO MISMO… QUE ESE NIÑO ERA SUYO Y ASÍ FUE, AUNQUE EN ESTE CASO TUVO QUE LUCHAR CON LA ABUELA QUE TENÍA LA MISMA LOCURA POR EL NIÑO. TODAVÍA RECUERDO COMO, A POCO DE NACER, EN PLENO MES DE AGOSTO, SE EMPEÑABA EN SECARLE EL PELO CON SECADOR PARA QUE NO SE RESFRIARA CUANDO EL NIÑO ERA CALVO COMO UNA BOMBILLA….
SU SOBRINA ME DECÍA AYER EN EL TANATORIO QUE SIEMPRE ESTABA HABLANDO DE NOSOTROS, ESPECIALMENTE DE SU NIÑO DIEGO. Y QUE ELLOS LO ENTENDÍAN PERFECTAMENTE Y ERA LO NATURAL, YA QUE ELLA NUNCA TUVO HIJOS Y NOSOTROS FUIMOS SUS HIJOS. Y ASÍ FUE.
SE FUE Y NUNCA CONSEGUIMOS AVERIGUAR SU EDAD. NO SABÍA SU FECHA DE NACIMIENTO, SÓLO QUE HABÍA NACIDO «PA LOS SANTOS»…
DEJA UN ENORME HUECO QUE SÓLO LLENO CON SUS RECUERDOS….

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.